CRISAN

DISEÑOS Y FABRICACIÓN ARTESANAL DE JOYAS

FORMAS DE ENGASTAR GEMAS

http://www.crisanjoiers.esALIANZAS PIEDRASFormas de engastar gemas

En la creación de una joya intervienen varios profesionales, la idea, su elaboración y el resultado final dependen de un diseñador, de un orfebre y de un engastador.

En este post nos vamos a centrar en el engastador, que posee el arte de fijar piedras preciosas en metales nobles procurando que estas muestren su máxima belleza.

Existen diferentes tipos de engastados, todos ellos elaborados de forma artesanal, a continuación enumeramos algunos.

Clavado en garras

Se pueden ver en todo tipo de joyas, especialmente en monturas tipo solitario, consiste en sujetar la piedra con unas pequeñas garras, este engastado permite el paso de luz a través de la piedra consiguiendo un brillo excepcional.

Clavado en guías

Consiste en clavar las piedras formando una fila, en el interior de un carril que sujetará las gemas. Se utiliza mucho en alianzas de diamantes o piedras de color, este sistema de clavado protege las piedras ya que ninguna arista está expuesta a posibles golpes.

Clavado en boquilla

También nombrado tipo chatón. En este caso, la piedra está rodeada en todo su perímetro por un hilo de metal. Es un clavado con el que, al igual que el clavado en guías, la gema queda protegida.

Clavado invisible

Este tipo de clavado es uno de los más complicados, las gemas se colocan de tal manera que el metal no queda a la vista. Es compatible para piedras de talla princesa, esmeralda o baguette, ya que estas, unidas, no dejan espacio entre ellas.

En este engastado se realiza previamente a las piedras un pequeño canal por debajo de la faja o filetín para poder ser deslizadas por una guía que las mantiene en su lugar.

Clavado en grano

Para este engastado se prepara la superficie de la joya con pequeños agujeros. La técnica consiste en levantar parte del metal por medio de un buril para hacerlo recaer sobre la piedra, cada porción de metal levantado se le denomina grano. Este tipo de clavado se emplea para realizar cuajados o pavés.

Este clavado debe estar bien calibrado, con los granos de la misma forma y tamaño, las piedras a la misma altura y alineadas con el metal que las rodea

La joyería es arte, solo tiene que parar frente a un expositor de joyas y observar la belleza de cada pieza, la armonía de sus formas y el brillo de sus piedras


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado